¿Has conseguido evitar la depresión durante mucho tiempo?

 

Hace diez años que tuve mi última depresión. Nunca más he vuelto a sufrir por esa razón. Durante los últimos años he aprendido que resulta muy difícil que caiga en una depresión si tengo motivos e ilusiones para vivir. Me parece recordar haber sufrido cuatro depresiones en toda mi vida.

Ahora ando sobrado de motivos e ilusiones. Mi vida cambió de forma radical cuando encontré algunos muy importantes para mí. Mi experiencia es una más, y de lo que se trata aquí es de que los visitantes de esta página lean la tuya.

¿Cuánto tiempo llevas sin deprimirte? ¿Cómo crees que lo has logrado?

 

9 Responses to ¿Has conseguido evitar la depresión durante mucho tiempo?

  1. David Cifuentes 23/12/2018 at 6:23 pm #

    Hace algo más de tres años que tomé la decisión de no tener otra depresión, y fueron muchas, dejé de contarlas en número y duración cuando ya necesitaba más que los dedos de una mano, no llego a saber si ocuparon los dedos de más de dos…

    Digo los dedos de más de dos manos, que son diez, porque pienso que viví varias depresiones antes de saber lo que era una depresión, cuando acudí desesperado al centro de salud tras meses de tristeza y sinsentido, que no fui capaz de soportar yo solo una vez más.

    Podríamos llamarlos milagro, voluntad, aprendizaje, despertar, o un montón de cosas más, pero sí, son más de tres años haciendo cambios vitales e importantes. Con muchos momentos de pena, angustia, enfado, sufrimiento y resistencia, pero sin una depresión paralizante o incapacitante.

    Algo que llegué a creer que no pasaría, pero que es la realidad que vivo :).

    Por ese motivo, y como ya sabes, comencé a escribir. Aunque aún soy prudente y todavía no me atrevo a contar las historias que acontecieron, también sentí esa llamada a la ayuda:

    http://www.rehumanizados.com/about/

    Un abrazo Alberto, seguimos en contacto. :)

    David

  2. Anonymous 23/12/2018 at 7:05 pm #

    La depresión solo es la mente atrapada en el pasado. Tomar conciencia de esta verdad es el primer paso.
    Así, cuando sientas esa tristeza profunda, no te dejes llevar por ella. Sepárate de ella.
    ¿Y como se logra eso?
    Observa lo que estás pensando, sepárate de tus pensamientos. Al volverte observador, espectador de ellos, ya te separaste. Así de fácil.
    Entonces eres conciente, estás despierto.
    No hagas nada más que observar.
    Si deseas puedes llevar un registro de ellos. Si mejor, anotalos en un diario. Fíjate en qué tiempo estan, si en pasado, presente o futuro.
    Si están en pasado o futuro nada podemos hacer más allá de no resistirlos, dejarlos ir, por qué tanto el pasado como el futuro, no existen. Lo único que existe es el presente y con la decisiónes que tomemos aquí y ahora, crearemos el futuro.
    Y todo se perfecciona con la práctica, como todo en la vida.
    Así que no os desaniméis si no funciona al comienzo, sigan luchando. La recompensa es al amor por ti mismo. Lo más grande que hay.

  3. Anonymous 23/12/2018 at 7:12 pm #

    Hace unos días tomé el último antidepresivo. Realmente no lo necesito. Durante este año tuve motivos para mejorar y estar bien.

  4. Anonymous 24/12/2018 at 10:40 am #

    Hace ya más de un año que conseguí dejar la medicación (por cuarta y espero última vez), después de haber estado varios años yendo al psicólogo y tomando medicación.
    De algún modo el sentirme realizado con el trabajo que hago y ser auto-suficiente me ayudo mucho (gracias a que conseguí una estabilidad, después de haber vivido una crisis económica y quedarme sin empleo).
    Creo que algunas de las claves que me ayudaron a salir del pozo fueron:
    - Realizar algún tipo de actividad física, bien sea correr, ir en bici, apuntarse a clases de baile (aunque no te sientas cómodo al principio), yoga, meditación… algo que te saque del aislamiento y socializar.
    - Racionalizar y comprender lo sucedido (a las personas que somos muy mentales nos va muy bien esto). En mi caso, empecé a interesarme por la psicología (yo estudié ciencias), me interesé por leer a Freud y Jung sobre la psicosis (hasta que me di cuenta que solo leía sobre enfermedades y lo dejé porque me deprimía más) y entonces llegué al ENEAGRAMA (esta herramienta de autoconocimiento es GENIAL) aprendí mucho sobre las neurosis de las personas y a entender como soy yo y como son los demás. La astrología aplicada a la psicología es otra herramienta de autoconocimiento BRUTAL (yo diría que es la herramienta de autoconocimiento por excelencia pese a lo estigmatizada que está).
    - Escribir en una libreta, escribir y hablar/pensar en positivo. Lo que uno se dice así mismo es muy importante. Es muy importante no tener pensamientos negativos o autodestructivos… algo que no pude evitar cuando estaba estudiando, pensaba que no valía y me comparaba con los demás… fue una etapa muy auto-exigente.
    - La alimentación y el descanso.

    Uno oye el dicho conócete a ti mismo (NOSCE TE IPSUM o TEMET NOSCE) pero nunca se nos explica como, ni que herramientas hay para ello. Si la gente se conociera el mundo andaría menos neurótico. Uno de los problemas habituales de la gente que es muy mental son los miedos y que anteponen el deber al placer.
    Centrar tus pensamientos en cosas positivas en lugar de focalizarse en lo negativo, cambiar tu actitud y entender que tu bienestar depende de ti y no de factores externos. Nadie puede hacerte sentir mal y si te afecta es porque hay algo que tienes que resolver en ti, los demás solo son un espejo. Realiza un auto-análisis y se honesto contigo mismo, cambia aquello con lo que no te sientes a gusto, no te quedes solo en el pensamiento y llévalo a la práctica, sal del bloqueo, rompe con el bucle, cambia de actitud, resuelve, actúa.
    Desde el punto de vista social, las personas que han sufrido un brote psicótico se las estigmatiza y eso no ayuda para nada a la persona a volver a hacer una vida normal.
    Hemos avanzado mucho tecnológicamente en los últimos años pero a nivel personal/social creo que estamos muy atrasados con respecto a nuestros ancestros, hemos involucionado. Creo que nuestra sociedad es mucho más infeliz que antiguamente.

    Algo que me ayudó mucho a calmar la mente y resolver conflictos del pasado fue el REIKI, avancé mucho más con unas pocas sesiones que con años de psicólogo y medicación (aunque no es incompatible una cosa con la otra, se pueden llevar de manera simultánea, el problema de la medicación es que te deja hecho una acelga).

    Espero que estas líneas le sean de utilidad a alguien.

    Saludos!

  5. Anonymous 09/02/2019 at 4:44 pm #

    No cada poco vuelve aparecer

  6. Anonymous 10/02/2019 at 12:21 pm #

    A mi lo que me deprimió es ciertos medicamentos, normalmente no caigo en depresión, menos cuando todo va normal alrededor mio, obviamente si algo pasa como una muerte o pérdida, es una reacción normal sentirse triste por un tiempo, pero a nivel patológico, me causaron estados terriblemente depresivos ciertos medicamentos. Ahora no tomo ningún medicamento, en mi caso sólo me generan mayor inestabilidad

  7. Anonymous 10/02/2019 at 12:22 pm #

    A mi la depresión me viene sin motivo alguno: En mi viaje a Europa, en el medio del tour, al llegar a París, comenzó mi depresión… Evidentemente factores endógenos y no exógenos porque lo que más me gusta es viajar y conocer otras culturas. Ya jubilado, tengo menos estrés, y por lo tanto éste “no gatilla” tan a menudo la depresión. Pero lo mismo me viene -desgraciadamente- de tanto en tanto.

  8. eduardo 11/02/2019 at 6:54 am #

    yo llevo estable como 3 años con pequeñas depresiones pero se me va rapido mi unico problema es el sueño

  9. Anonymous 12/02/2019 at 6:22 pm #

    si ya hace 4 años que no estoy con depresion tengo mas manias.

Leave a Reply