¿Cuánto tiempo llevas sintiéndote bien y sin síntomas del trastorno bipolar?

En mi caso, llevo más de siete años. Aunque no caí, pasé por una situación difícil hace año y medio. Ahora tengo la sensación de que es muy poco probable que vuelva a caer en una depresión ni a sufrir un brote psicótico. De la manía todavía estoy mucho más alejado, ya son más de catorce años desde que tuve sensaciones “demasiado” agradables.

Escribo este comentario para animarte a que dejes tú aquí el tuyo acompañado de otra respuesta a la siguiente pregunta:

¿Qué es lo más importante que has aprendido para no volver a sufrir los sintomas en este tiempo?

Gracias en mi nombre, y en el de todas las personas que lean vuestros comentarios a partir de ahora.

5 thoughts on “¿Cuánto tiempo llevas sintiéndote bien y sin síntomas del trastorno bipolar?

  1. Tres años desde la última “manía”, provocada, una vez más, por abandonar la medicación.
    El posterior episodio depresivo duró aproximadamente 6 meses.
    El mayor aprendizaje, ser constante, absolutamente, con la medicación.
    En los 15 años que llevo diagnosticado, aunque muchos más con la enfermedad, los tres episodios maníacos fueron por abandonarla.

  2. Tengo 20 años diagnosticada 8 estables. dond los más importante es no dejar la medicación. Dormir bien. Llevar una vida tranquila . El apoyo familiar q te hagan sentir útil no que te critiquen y te hagan sentir un inútil. Para mi la mejor medicina dormir bien ya que de no hacerlo dan manías.

  3. Yo estoy bien desde hace un año y medio, en el que me dio mi última manía después del fallecimiento de mi madre. Mi experiencia de 32 años con la enfermedad ha hecho que inmediatamente me dé cuenta de cuando tengo una recaída, porque me conozco los síntomas muy bien y no he dejado nunca de tomar la medicación. Lo que sucede es que ahora yo creo que por fin han acertado con la medicación y además llevo una vida mucho más tranquila y me dedico mucho tiempo a cuidarme tanto física cono psicológicamente. Actualmente estoy consiguiendo que me bajen la medicación, de lo cual estoy muy contenta. La única pega es que duermo demasiado y me da la sensación de que estoy perdiendo tiempo para disfrutar de la vida.

  4. Yo misma me diagnostique con trastorno bipolar gracias a los libros de Horacio Grecco. Tuve un ataque psicotico en un taller de PNL. Fue la primera vez que lo vivi. Luego pasaron 6 meses y busque ayuda con un Psiquiatra y corroboro mi diagnostico. Abandone el tratamiento y tuve otro ataque psicotico que me duro 6 dias. Mi esposo se regresaba para su pais y no queria seguir su relacion conmigo. Conte en ambos ataques psicoticos con el apoyo de mi familia. Desde mi ultimo ataque ya han pasado 2 años. Me volvi loca. Escribi toda mi vida en facebook. Odiaba a mis padres. Le entregue todo mi dinero a una vecina y no me lo devolvio completo. Perdi mi vida por completo. Mi esposo y yo ahora estamos juntos viviendo en su pais. Pero ahora me he obsecionado con comer dulces. Con este tratamiento me da mucha ansiedad. Hay dias que me deprimo. Otros en los que salgo adelante. Es un trabajo continuo para no volver a tener otro ataque psicotico. Debo tomar las medicinas de por vida. Pero quiero probar la medicina china. Revierte la enfermedad. Si quieres escribeme a mi email. Cada ser humano es unico. Cada uno vive la enfermedad de manera diferente. Estoy abierta a probar tratamientos alternativos. No generan efectos secundarios.

  5. Hace ya más de un año que conseguí dejar la medicación (por cuarta y espero última vez), después de haber estado varios años yendo al psicólogo y tomando medicación.
    De algún modo el sentirme realizado con el trabajo que hago y ser auto-suficiente me ayudo mucho (gracias a que conseguí una estabilidad, después de haber vivido una crisis económica y quedarme sin empleo).
    Creo que algunas de las claves que me ayudaron a salir del pozo fueron:
    - Realizar algún tipo de actividad física, bien sea correr, ir en bici, apuntarse a clases de baile (aunque no te sientas cómodo al principio), yoga, meditación… algo que te saque del aislamiento y socializar.
    - Racionalizar y comprender lo sucedido (a las personas que somos muy mentales nos va muy bien esto). En mi caso, empecé a interesarme por la psicología (yo estudié ciencias), me interesé por leer a Freud y Jung sobre la psicosis (hasta que me di cuenta que solo leía sobre enfermedades y lo dejé porque me deprimía más) y entonces llegué al ENEAGRAMA (esta herramienta de autoconocimiento es GENIAL) aprendí mucho sobre las neurosis de las personas y a entender como soy yo y como son los demás. La astrología aplicada a la psicología es otra herramienta de autoconocimiento BRUTAL (yo diría que es la herramienta de autoconocimiento por excelencia pese a lo estigmatizada que está).
    - Escribir en una libreta, escribir y hablar/pensar en positivo. Lo que uno se dice así mismo es muy importante. Es muy importante no tener pensamientos negativos o autodestructivos… algo que no pude evitar cuando estaba estudiando, pensaba que no valía y me comparaba con los demás… fue una etapa muy auto-exigente.

    Uno oye el dicho conócete a ti mismo (NOSCE TE IPSUM o TEMET NOSCE) pero nunca se nos explica como, ni que herramientas hay para ello. Si la gente se conociera el mundo andaría menos neurótico. Uno de los problemas habituales de la gente que es muy mental son los miedos y que anteponen el deber al placer.
    Centrar tus pensamientos en cosas positivas en lugar de focalizarse en lo negativo, cambiar tu actitud y entender que tu bienestar depende de ti y no de factores externos. Nadie puede hacerte sentir mal y si te afecta es porque hay algo que tienes que resolver en ti, los demás solo son un espejo. Realiza un auto-análisis y se honesto contigo mismo, cambia aquello con lo que no te sientes a gusto, no te quedes solo en el pensamiento y llévalo a la práctica, sal del bloqueo, rompe con el bucle, cambia de actitud, resuelve, actúa.
    Desde el punto de vista social, las personas que han sufrido un brote psicótico se las estigmatiza y eso no ayuda para nada a la persona a volver a hacer una vida normal.
    Hemos avanzado mucho tecnológicamente en los últimos años pero a nivel personal/social creo que estamos muy atrasados con respecto a nuestros ancestros, hemos involucionado. Creo que nuestra sociedad es mucho más infeliz que antiguamente.

    Algo que me ayudó mucho a calmar la mente y resolver conflictos del pasado fue el REIKI, avancé mucho más con unas pocas sesiones que con años de psicólogo y medicación (aunque no es incompatible una cosa con la otra, se pueden llevar de manera simultánea, el problema de la medicación es que te deja hecho una acelga).

    Espero que estas líneas le sean de utilidad a alguien.

    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>